Cómo funciona el contador digital de la luz

La digitalización de los contadores es prácticamente una realidad. Aún no se encuentra en todas las casas pero cada vez son más los hogares que lo tienen o lo van a tener en un futuro inmediato. Así pues, hoy queremos aprender cómo funcionan los contadores digitales, también conocidos como contadores inteligentes.

El piloto rojo del contador inteligente

En función del tipo de contador, sus indicadores y funciones variarán un poco. No obstante, la luz roja del contador digital transmite la información principal del dispositivo. La luz roja de nuestro contador digital nos informa de tres posibles situaciones que variarán en función de nuestra distribuidora:

  • Piloto apagado: no hay consumo eléctrico
  • Piloto parpadeando continuamente: hay consumo eléctrico
  • Piloto parpadeando rápido: el consumo eléctrico se ha disparado
  • Piloto fijo: el contador digital se ha bloqueado porque se ha superado la potencia contratada o bien no hay consumo.

Poner en funcionamiento el contador digital

leer contador digitalSi la luz roja se nos ha quedado fija, tenemos dos opciones. O bien pulsamos el botón amarillo situado en la parte superior derecha del contador inteligente o bien bajamos el interruptor general de corte o el diferencial del cuadro eléctrico.

Cómo hacer la lectura del contador

La lectura de la luz dependerá de si tenemos una única tarifa de la luz eléctrica o la tarifa de la discriminación horaria.

Leer tu contador con una única tarifa eléctrica

El monitor de nuestro contador nos muestra cinco números y datos varios de consumo. Para averiguar cuál es el número de kWh que consumimos en un mes, deberemos apuntar los cinco dígitos el mismo día de cada mes sobre la misma hora e ir restando la lectura anterior.

Leer tu contador con la tarifa de discriminación horaria

En este caso, los distintos consumos de cada periodo (horas punta -1.18.1- y horas valle -1.18.2-) se alternarán en la pantalla. Si sólo apareciera una de las dos cifras, mediante el botón que se encuentra en la parte superior derecha del contador podrás hallar el otro valor.
Cuando dispongas de las dos cifras, deberás restar también los valores del mes anterior para obtener el de este mes.

Tu compañía eléctrica

En Watts Por Menos sabemos lo que es importante para ti y por ello intentamos explicarte todo aquello que pueda resultarte dificultuso. No obstante, para cualquier duda o sugerencia, aquí estamos esperándote.

CONTÁCTANOS

 

2 Responses to Contador digital o inteligente: ¿cómo funciona?
  1. […] que todo vuelve a la normalidad. Es justo de aquel momento del que os queremos hablar. Si nuestro contador eléctrico (digital o inteligente) se ve afectado por el corte de suministro que causa un exceso de potencia, […]


[top]

Leave a Reply