Guía para desglosar y comprender la factura eléctrica

¿Eres de los que no comprende la factura de la luz? ¿Hay conceptos que se te escapan? Tranquilo, queremos explicarte cada detalle para aclarar todas tus dudas. Vamos allá.

Coste de potencia – Término de potencia

Éste concepto hace referencia al importe fijo de la factura, aquella parte que la empresa cobra por el uso de la red eléctrica y su distribución hasta casa. Entonces, ¿qué pagas? El resultado de la multiplicación entre tu potencia contratada, los días que engloba tu factura y el término de potencia del precio PVPC (marcado por el Gobierno y revisado cada trimestre). Además, el término de potencia del PVPC se divide en:

  • Importe de peaje de acceso
  • Margen de comercialización

Consumas o no, el coste de potencia será un gasto fijo que pagarás siempre. Es por ello que es de vital importancia conocer cuál es tu potencia contratada.

bombilla-factura-luz-wxm

Coste de energía – Término de energía

Este concepto se refiere, contrariamente, al importe variable que estipula el gobierno, que es el resultado de la multiplicación entre el consumo de energía en kWh y el precio de tu tarifa (€/kWh).

Alquiler del contador

El contador suele pertenecer a la distribuidora eléctrica y, por tanto, pagamos un alquiler por él que varía cada año y se encuentra determinado en el BOE.

Lectura del contador

La distribuidora eléctrica es quien se encarga de realizar la lectura del contador y enviarla a la comercializadora para que pueda facturarla.
¿Cada cuando se realiza la lectura del contador? Depende. Si tu potencia contratada es inferior a 15kW, la lectura será bimensual y el concepto de “Lectura Estimada” será el que aparezca en tu factura eléctrica, un cálculo basado en los consumos anteriores. Si la Distribuidora realiza la lectura, el concepto será “Lectura Real”.

Impuesto eléctrico

Este impuesto, que se aplica sobre la suma del término de potencia y del término de energía, se destina al impulso y a la ayuda para la minería del carbón.

IVA

El Impuesto sobre el Valor Añadido (18%) se aplica a todos los otros conceptos.

Watts Por Menos, tu compañía de la luz

Además de todo ello, la factura refleja los datos personales del titular del contrato y los datos del suministro, como el código CUPS, necesario para realizar cualquier gestión. Siempre que quieras iniciar un trámite, ten a mano tu factura de la luz.
Desde Watts Por Menos trabajamos para mantenerte informado en nuestro blog de las últimas novedades del sector, así como de información general del mundo de la energía. Contáctanos para cualquier duda o consulta.