Inseguridad en tu contador inteligente

Tal y como os explicamos, nos encontramos ante un plan de sustitución de contadores que se finalizará el 31 de diciembre de 2018. A partir de esa fecha, todas las casas tendrán un contador inteligente. Como todo, han surgido opiniones a favor y en contra pero hay quienes afirman que estos dispositivos, instalados en todo el mundo, son inseguros.

Posibles riesgos de hackeo con los contadores de la luz

contador-inteligente-casa-luzLos nuevos contadores inteligentes presentan algunos riesgos relacionados con el hackeo. Las consecuencias de un ciberataque preocupan por la interconexión entre aparatos. ¿Cuál es el problema? Si alguien accede a tu contador de la luz, podrá leer los datos de la compañía eléctrica y conocer cuánta electricidad gastas o a qué horas no estás en casa. Además, el atacante podrá acceder a todos los dispositivos inteligentes conectados al contador, como puede ser al aire acondicionado o un sistema automático de cierre de puertas. Datos que pueden servir de utilidad para un ladrón.

Si no dispones de aparatos inteligentes, no estás exento de peligro. Un hacker podría controlar el software de tu contador de la luz y hacer que explote, provocando un incendio. Aunque pueda parecértelo, no es exagerado. Así que debemos extremar nuestra precaución.

Sistema de detección de riesgos

Es cierto que los contadores inteligentes disponen de sistemas de protección que permiten evitar su manipulación física pero tienen algunas debilidades técnicas que los convierten en vulnerables como los protocolos de comunicación al utilizarles sin cifrado, las implementaciones de software y la no aplicación de algunas medidas de seguridad.

Watts Por Menos, tu compañía eléctrica

Desde Watts Por Menos seguiremos trabajando por y para tu comodidad y seguridad energética. Es por eso que queremos informarte de todo lo que ocurre en el sector y ofrecerte nuestro contacto para cualquier duda o consulta.