¿Qué pasos sigue la electricidad hasta nuestro hogar?

A diario utilizamos tantos objetos que se nutren de electricidad que no somos conscientes. Desde un secador de pelo y hasta la televisión, pasando por un vídeo de YouTube o enchufar el móvil para cargarlo. La mayoría de nuestras actividades están relacionadas con ello, somos dependientes eléctricos desde hace ya unos cuantos años, y cada vez más.

¿Ya sabes de dónde proviene toda la energía eléctrica que permite llevar a cabo estas actividades? Queremos contarte el proceso, complejo y formado por distintas fases.

Fases de producción de la electricidad

Generación de electricidad

La generación es el primer paso, consistente en la conversión de una fuente de energía primaria en electricidad tanto tradicional como renovable. La electricidad se genera en función de la demanda puesto que no puede almacenarse en grandes cantidades.

Transporte de energía eléctrica

Durante esta fase se conectan las centrales de generación con los puntos de distribución a los consumidores. Aquí se encuentran las líneas, parques, transformadores y todo tipo de elementos electrónicos e instalaciones que lleven a cabo esta función.

Distribución eléctrica

Cuando la electricidad ya ha sido generada y transportada, ésta debe ser distribuida hasta el usuario final. Las compañías distribuidoras son quienes se encargan, habiendo cinco grandes en España y más de 300 pequeñas.

Comercialización de electricidad

La comercialización de la electricidad es la última fase, que desarrollan las comercializadoras que compran energía para venderla a los consumidores. Los usuarios pueden contratar su electricidad mediante el mercado regulado –con el PVPC o el precio fijo a 12 meses- o el libre –con una amplia oferta que varía según la comercializadora-.

Watts Por Menos, tu compañía de la luz

Somos tu comercializadora eléctrica, apostamos por las energías renovables y la eficiencia energética. Queremos estar junto a ti y contarte todas las novedades del sector para que estés al día. Si quieres comentarnos cualquier cosa, no dudes en contactar con Watts Por Menos.

Leave a Reply