Este sistema de calefacción será obligatorio a partir de 2017, que, por cierto, ¡ya no queda nada! Así que vamos a ello, ¿en qué consiste?

Ventajas de la caldera central con contadores individuales

La calefacción central con contadores individuales ofrece ventajas propias de la caldera comunitaria y de la calefacción individual ya que contadores particulares son los que registran el consumo de cada vivienda, abonándolo en función de su gasto. Cada mes se destina una cantidad al mantenimiento de la caldera y a la cantidad de su medidor.

Por tanto, cada usuario gestiona su propia calefacción, pudiendo regular el termostato y sin tener que pagar por el consumo de los vecinos, exceptuando la cuota fija.

Tipos de calefacción individual

El precio de la obra y la factura dependerán del tipo de energía que se utilice, además del clima, que también será determinante para instalar un sistema u otro.

caldera-individual-calefaccion-central-wxmClimas fríos

Si te encuentras en un clima frío, una de las calefacciones con más salida es la de gas natural con radiadores de agua. ¿Por qué? Es una energía limpia y no requiere bombonas en casa, ni ser recargada. Se calcula un gasto de 1’40 euros al día según la media de todos los días del año, contando los meses en los que la calefacción no se usa.

El tipo de caldera también hay que elegirlo. Las calderas de condensación son más eficientes y gastan menos pero su coste puede ser el doble.

Climas templados

En caso de que tu clima sea más bien cálido, o bien tengas una casa pequeña, te recomendamos la calefacción individual eléctrica. Su energía es limpia y segura, evitando fugas como en el caso del gas. Su instalación es económica, tanto por la obra como por los radiadores.

Otros tipos de calefacción

La calefacción eléctrica y la calefacción radiante son de las más caras. En el primer caso, existe la opción de captar calor en las horas en que la energía es más barata con acumuladores. En el segundo, se requiere una obra compleja que puede costar entre 6000 y 10000 euros pero a la larga supondrá un ahorro de entre el 10 y el 30% en los gastos de calefacción.

La bomba de calor es otro tipo de calefacción que suele incorporarse en los aparatos de aire acondicionado. Su obra es sencilla, entre el material y la instalación el coste puede llegar a los 6000 euros. ¿Su ventaja? Sirve también como aire acondicionado durante el verano.

Watts Por Menos, tu compañía eléctrica

Ahora que el frío ha llegado, es momento de pensar en calefacción. Pero es normal que no queramos gastar más de la cuenta. Es por esto que Watts Por Menos quiere mantenerte informado y ofrecerte consejos de ahorro de energía.