Os hemos mencionado alguna vez la etiqueta energética aplicada a los electrodomésticos, así que esto os resultará familiar. Ahora ya no es sólo cosa suya, también las bombillas y lámparas deben llevar obligatoriamente su etiqueta de eficiencia energética. ¿Para qué sirve? Para garantizar que los consumidores están informados sobre el nivel de eficiencia energética de sus productos de iluminación.

Información de las etiquetas de eficiencia energética

Enetiqueta-energetica-led las lámparas, nos indican el nombre de proveedor o código identificador del modelo; nos presentan los siete niveles de eficiencia energética (de A++ hasta E) y nos explicita el consumo de energía redondeado en kWh por periodo de mil horas.

Con las luminarias ocurre lo mismo, añadiendo también su compatibilidad o cualquier información necesaria sobre su soporte; indica las lámparas recambiables y compatibles (con una bombilla) o las no compatibles y no recambiables (con una cruz). Además, las letras LED aparecen junto a A – A++.

Bombillas que pueden no llevar etiqueta energética

Existen algunas excepciones de bombillas que no requieran esta obligatoriedad: lámparas LED con un flujo luminoso menor a 30 lúmenes, que funcionen con pilas, con aplicación principal que no sea la iluminación, comercializadas como parte de luminaria o pieza de repuesto y luminarias diseñadas para funcionar sólo con lámparas y módulos.

¿Cómo funciona la etiqueta de eficiencia energética en bombillas?

Del mismo modo que con los electrodomésticos, nos indica una clasificación de eficiencia energética en la que la letra A++ es la más eficiente y la G, la menos.
Así, las lámparas LED siempre son de clase A, los fluorescentes son de clase A y B, los halógenos de C y D y las lámparas incandescentes, E. Todo ello se calcula según las pautas marcadas por los valores de flujo luminoso y de potencia de la lámpara de uso doméstico.

Ahorra energía con Watts Por Menos

Garantizar la eficiencia energética de nuestra iluminación, así como de nuestros electrodomésticos, juega a nuestro favor. Y en Watts Por Menos lo sabemos y queremos mantenerte informado. Para cualquier duda o consulta, contáctanos.